EL HIDRÓGENO, PRODUCCIÓN LOCAL Y SOSTENIBLE. UNA REALIDAD CADA VEZ MÁS CERCANA...

La Producción Local y Sostenible del Hidrógeno Verde, es una realidad cada vez más cercana a nuestras vidas. La apuesta Europea por el Vector energético del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Gobierno Español, marcan el inicio institucional por el desarrollo real de este gas. Con el hidrógeno Verde pretendemos:

"Fortalecer la seguridad energética Española y mundial, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo, ya que puede ser producido por diferentes fuentes de energías renovables, y con distintos procesos cada vez más eficientes."
El objetivo es que en cada zona del PLANETA, se produzca localmente su HIDRÓGENO VERDE, con los sistemas que mejor se adapten a su realidad y así poder reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en todo el mundo.

El Hidrógeno, como Vector Energético. 

VENTAJAS DEL HIDROGENO VERDE:
  1. En la movilidad, los vehículos eléctricos de pila de combustible de Hidrógeno, nos da la posibilidad de reducir CO2 en el transporte -ósea DESCARBONIZAR-, en todas sus vertientes; coches, camiones, trenes, barcos y aviones, pues la naves espaciales ya lo utilizan en el despegue.
  2. Se puede almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo, lo que ayudaría a conseguir potenciar la penetración de las energías renovables con un mix eléctrico más amplio y eficiente. 
  3. El hidrógeno a través de la pila de combustible, se empleara para generar la electricidad y el calor que necesitan los edificios modernos, sin emisiones contaminantes asociadas a la producción eléctrica.
  4. España, se podría convertir en un potencial país exportador de hidrógeno verde. El potencial de producción, es suficiente para abastecer las necesidades energéticas locales y poder exportar los excedentes.

HOJA DE RUTA del HIDRÓGENO VERDE EN ESPAÑA:
España cuenta desde octubre de 2020, con una Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, que es fundamental para alcanzar la neutralidad climática, un sistema eléctrico 100% renovable y una mayor autonomía energética nacional, y todo ello, no más tarde de 2050 

Si nos lo tomamos en serio, España tiene ventajas competitivas muy relevantes -para enfrentar con entusiasmo y entrega-, al desarrollo y producción de las tecnologías del Hidrógeno Verde en los próximos 10 años.

¿CÓMO PRODUCIR HIDRÓGENO?
Existen varios métodos de producción de hidrógeno, y dependiendo del tipo de energía que se emplean y las emisiones que se producen en ellas, los distinguimos por colores:
  • Hidrógeno GRIS: Es el producido a partir de la reformación de metano por vapor a partir de gas natural. Este es el sistema de producción más utilizado actualmente y también genera muchas  emisiones de CO2
  • Hidrógeno MARRÓN o NEGRO: El conocido como «hidrógeno marrón o negro» es obtenido habitualmente a partir del carbón.
  • Hidrógeno AZUL: Hidrógeno producido a partir de fuentes de energía de fósil (hidrocarburos), con bajas emisiones contaminantes asociadas.
  • Hidrógeno TURQUESA: Hidrógeno producido a partir de fuentes de energía de origen fósil, sin emisiones contaminantes asociadas.
  • Hidrógeno VERDE: Generado solo a partir de fuentes de energía renovables y con nulas emisiones de CO2.  El método de producción de hidrógeno verde más extendido, es la electrólisis del agua con sales disueltas, pero existen otros métodos de producción de hidrógeno renovable, como el reformado con vapor de biogases, bioalcoholes o residuos orgánicos, la fotocatálisis, la termólisis del agua, la producción por microorganismos, y otros.

El Hidrógeno Verde, está llamado a repensar, reconvertir, reactivar y transformar la economía del planeta, ya que va a generar empleo verde, social y desarrollo económico .

Esperemos ver pronto Hidrogeneras en nuestras carreteras y coches de Pila de Combustible, circulando por nuestras calles (limpias de contaminación).

2 comentarios:

  1. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-i.html%3Fm%3D1&ved=2ahUKEwjZ5oy2q73vAhWhz4UKHWM0ATgQFjAAegQIBRAC&usg=AOvVaw094FaymDMbtjgrNLVYebED

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Entradas populares