El modelo lineal se basa en: extraer, fabricar, usar y tirar, implicando una perdida de recursos y la degeneración de los ecosistemas. Con la perspectiva de crecimiento de la población mundial exponencial y la incorporación de los países emergentes al modelo productivo, se prevé una falta progresiva de recursos y una gran degradación del entorno. Por lo que necesitamos urgentemente un cambio de modelo y de relación con nuestro entorno.
Según la Fundación COTEC: "La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales mientras crea nuevas oportunidades empresariales."
La economía circular abarca toda la cadena de valor productivo: diseño, producción, consumo y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos y lo hace empleando tecnologías innovadoras y creando nuevos modelos de negocio que estimulen ideas creativas e innovadoras.
La EC tiene un carácter realmente transversal, pues implica a todos los sectores productivos e integra nuevas disciplinas como, internet de las cosas, bioeconomía, emprendimiento, sistemas inteligentes, acción ciudadana, nanotecnología, innovación social, educativa y financiera, tecnología blockchain, inteligencia artificial y robótica, etc.
Los ejes de la EC se basan en los uso de los siguientes items:
- Trabajar hacia un uso de energía de fuentes renovables.
- Rediseñar. Diseñar sin residuos.
- Preservar y mejorar el capital natural. Optimizar el uso de los recursos.
- Fomentar la eficacia del sistema productivo.
- Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario