La Economía Circular, cada vez más presente en nuestras vidas y organizaciones.




























La Economía Circular está cada vez más presente en nuestras vidas y organizaciones
y genera un interés creciente entre políticos, empresarios y ciudadanos, aunque en muchos casos no sabemos muy bien que es. Haciendo un eslogan, sería como "Vivir sin generar residuos", aunque ello actualmente es un ideal, más que una realidad. La economía circular es una alternativa al modelo lineal de producción y de consumo.

El modelo lineal se basa en: extraer, fabricar, usar y tirar, implicando una perdida de recursos y la degeneración de los ecosistemas. Con la perspectiva de crecimiento de la población mundial exponencial y la incorporación de los países emergentes al modelo productivo, se prevé una falta progresiva de recursos y una gran degradación del entorno. Por lo que necesitamos urgentemente un cambio de modelo y de relación con nuestro entorno.

Según la Fundación COTEC: "La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales mientras crea nuevas oportunidades empresariales."

La economía circular abarca toda la cadena de valor productivo: diseño, producción, consumo y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos y lo hace empleando tecnologías innovadoras y creando nuevos modelos de negocio que estimulen ideas creativas e innovadoras.

La EC tiene un carácter realmente transversal, pues implica a todos los sectores productivos e integra nuevas disciplinas como, internet de las cosas, bioeconomía, emprendimiento, sistemas inteligentes, acción ciudadana, nanotecnología,  innovación social, educativa y financiera, tecnología blockchain, inteligencia artificial y robótica, etc.


Los ejes de la EC se basan en los uso de los siguientes items:
  1. Trabajar hacia un uso de energía de fuentes renovables.
  2. Rediseñar. Diseñar sin residuos.
  3. Preservar y mejorar el capital natural. Optimizar el uso de los recursos.
  4. Fomentar la eficacia del sistema productivo. 
  5. Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Entradas populares